CENTRO DE APOYO TUTORIAL: DON BOSCO Y JUAN PABLO II
AGENDA
ESTUDIANTIL
AÑO LECTIVO: 2018-2019
1.
DATOS INFORMATIVOS
|
|||||||||||
ÁREA: CIENCIAS NATURALES
|
ASIGNATURA: BIOLOGÍA
|
||||||||||
TUTORES: MSc. Ana Patricia Analuisa P.
|
NIVEL 5
|
SUBNIVEL
|
CURSO: SEGUNDO
|
||||||||
Nº DE PERIODOS
20
|
FECHA DE INICIO
08/09-09-2018
|
FECHA DE FINALIZACIÓN
16/17- 02- 2019
|
|||||||||
TÍTULO DEL BLOQUE
|
VALORES
|
||||||||||
BLOQUE
1: La base de la vida.
BLOQUE
2: El ciclo celular.
BLOQUE
3: Genética
|
VALORES: SOLIDARIDAD, JUSTICIA
E INNOVACIÓN.
ACTITUD: RESPETO, RESPONSABILIDAD, COMPARTIR.
|
||||||||||
2.
DESARROLLO
|
|||||||||||
FECHA
|
BLOQUE
CURRICULAR
|
CONTENIDOS ESENCIALES
|
RECURSOS
|
TAREAS
PARA LA TUTORÍA
|
|||||||
Material de Estudio
|
Página
|
|
|||||||||
08/09-09-2018
|
Inauguración
del año lectivo. Jornadas de orientación.
|
||||||||||
15/16-09-2018
(TP)
|
BLOQUE 1
La base de la vida
|
El ADN como base de la vida
Introducción a la Genética Molecular
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
Portafolio del estudiante
Videos - Blog
|
20- 21
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Con la orientación del tutor/a dibuje
el ARN y ADN apoyándose de los
gráficos de la página 21.
|
||||||
22/23-09-18
(TP)
|
BLOQUE 1
La base de la vida
|
Las mutaciones
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
Portafolio del estudiante
Videos - Blog
|
38 - 39
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Después de la explicación del tema por parte
del tutor /a los estudiantes elaboraran
un mapa mental espina de pescado sobre las mutaciones.
|
||||||
29- 09 - 18
(TP)
30- 09 – 18
(TD
JURAMENTO A LA BANDERA )
|
BLOQUE 1
La base de la vida
|
Significación de las mutaciones
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
Portafolio del estudiante
Videos - Blog
|
40-41
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA(28 de septiembre Tutoría presencial )
Con la guía del tutor/a, elabore un
resumen de las páginas 40 y 41, de
máximo 15 líneas.
(30 de septiembre tutoría a
distancia) elabore un resumen de las
páginas 40 y 41, de máximo 15 líneas.
|
||||||
6/7- 10-18
(TP)
|
BLOQUE 1
La base de la vida
|
Los cromosomas
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
Portafolio del estudiante
Videos - Blog
|
41 - 42
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Con la orientación del tutor grafique y rotule la clasificación de los cromosomas
según la posición del centrómero.
|
||||||
13/14- 10-18
(TP)
|
BLOQUE 2
El
ciclo celular
|
Fases del ciclo celular
Profase
Metafase
Anafase
Telofase
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
Portafolio del estudiante
Videos - Blog
|
50 – 53
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Realice un organizador gráfico
sobre las fases del ciclo celular pegue o grafique imágenes representativas.
|
||||||
20/21- 10-18
(TP)
|
BLOQUE 2
El
ciclo celular
|
Interfase celular
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
Portafolio del estudiante
Videos - Blog
|
54 - 55
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Después de la explicación del tema por parte
del tutor/a, plasme un mapa mental apoyándose de los contenidos de las
páginas54 y 55.
|
||||||
27/28- 10-18
(TP)
|
BLOQUE 2
El
ciclo celular
|
La meiosis
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
Portafolio del estudiante
Videos - Blog
|
56-58
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Con el apoyo del tutor/a,
efectúe gráficos
sobre la meiosis y sus fases.
|
||||||
3-11-18
(TD)
4-11-18
(TP)
|
BLOQUE 2
El
ciclo celular
|
Control del ciclo celular
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
Portafolio del estudiante
Videos - Blog
|
59 – 61
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
(3 de noviembre a distancia) Elabore un
mentefacto conceptual sobre:
Control del ciclo celular.
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA (4 de noviembre Tutoría presencial )
Con el apoyo del tutor/a, en la hora de tutoría elabore un
mentefacto conceptual sobre:
Control del ciclo celular.
|
||||||
10/11 - 11- 18
(TP)
|
BLOQUE 2
El
ciclo celular
|
El envejecimiento y muerte celular
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
Portafolio del estudiante
Videos - Blog
|
61-63
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Prepare una exposición grupal
sobre el envejecimiento y muerte celular.
Después de la explicación del tema por parte del
tutor/a. Los estudiantes
prepararán un trabajo grupal, de la siguiente manera: Elabore un mapa conceptual
sobre: Primer grupo: El envejecimiento y la muerte celulares. Segundo grupo: variaciones:
la edad del individuo y la duración normal de la vida .Tercer grupo: Necrosis y apoptosis.
|
||||||
17/18- 11- 18
(TP)
|
BLOQUE 2
El
ciclo celular
|
Función de reproducción
Reproducción asexual
Reproducción sexual
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
Portafolio del estudiante
Videos - Blog
|
64-67
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
En la hora de tutoría. Con apoyo del tutor/a desarrolle el siguiente cuestionario:
¿En que consiste la función
de reproducción?
¿Qué es la reproducción
asexual?
¿Qué es la reproducción
sexual?
¿Qué es la
gametogénesis?
|
||||||
24/25-11-18
(MEDIA JORNADA )
|
BLOQUE 2
El
ciclo celular
|
Fecundación
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
Portafolio del estudiante
Videos - Blog
|
68 – 70
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
En la hora de tutoría elaborare un esquema de espina de pescado sobre: Fecundación.
|
||||||
01/02-12-18
(TP)
|
BLOQUE 3
El
ciclo celular
|
Los
Genes
Genoma
y dotación cromosómica
La transmisión de los caracteres
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
Portafolio del estudiante
Videos - Blog
|
78 – 80
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Con el apoyo del tutor
desarrolla lo siguiente:
Indica si estas afirmaciones
son verdaderas o falsas.
·
Los caracteres hereditarios
de un ser vivo están contenidos en los genes.
·
La variabilidad genética es
el conjunto de genes de un ser vivo.
·
El genoma es la zona del
cromosoma donde se localiza un gen
·
Dos cromosomas son homólogos
si poseen genes para los mismos caracteres.
·
El cariotipo es un estudio
de la dotación cromosómica de una especie.
|
||||||
8/9- 12- 18
(TP)
|
BLOQUE 3
Genética
|
La
expresión de los genes la herencia
La
herencia dominante
Herencia
codominante y herencia intermedia
|
Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante
Videos – Blog
|
81 – 82
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Después de la explicación del tema por parte del
tutor/a, plasme un mapa mental sobre La expresión de los
genes: la herencia.
|
||||||
15/16- 12-18
(TD)
CONFRATERNIDAD
NAVIDEÑA
|
BLOQUE 3
Genética
|
Herencia
del sexo y herencia ligada al sexo
Herencia
de los alelos múltiples
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
Portafolio del estudiante
Videos - Blog
|
83 – 85
|
ACTIVIDADES
Realice un resumen de máximo 20 líneas, sobre los contenidos de las páginas 83, 84
y 85, acompañe con gráficos sobre el tema.
|
||||||
05/06-01-19
(T P)
|
BLOQUE 3
Genética
|
Los árboles genealógicos
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
Portafolio del estudiante
Videos - Blog
|
86 – 88
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Desarrolle la siguiente
actividad con el apoyo de su tutor/a:
realice el esquema cómo se elabora
árboles genealógicos en el
caso del ser humano.
|
||||||
12/13-01-19
(TP)
|
BLOQUE 3
Genética
|
Genética
mendeliana
Leyes
de Mendel
Primera
ley
Segunda
ley
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
Portafolio del estudiante
Videos - Blog
|
89 – 90
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
En la hora de tutoría. Con apoyo del tutor/a desarrolle el siguiente cuestionario:
¿Cómo se le considera a Gregor Mendel?
¿Por qué Mendel tuvo éxito
en sus observaciones experimentales?
Enuncie la primera y segunda
Ley de Mendel.
|
||||||
19/20- 01-19
(TP)
|
BLOQUE 3
Genética
|
Tercera ley
La investigación de la
herencia
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
Portafolio del estudiante
Videos - Blog
|
91 – 93
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Después de la explicación del tema por parte
del tutor/a Elabore un organizador gráfico sobre la tercera ley de Mendel y la
investigación de la herencia.
|
||||||
26/27- 01-19
(TP)
|
BLOQUE 3
Genética
|
Herencia
de enfermedades ligadas al sexo.
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
Portafolio del estudiante
Videos - Blog
|
94 – 96
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
En la hora de tutoría. Con apoyo del tutor desarrolle el
cuestionario.
Escriba dos enfermedades hereditarias ligadas
al cromosoma X.
¿Qué es la ingeniería genética?
¿Cuáles
son los instrumentos imprescindibles
utilizados en ingeniería genética?
|
||||||
2/3 -02-19
(TP)
|
BLOQUE 3
Genética
|
Ingeniería Genética
Aplicaciones de la
Ingeniería Genética.
La clonación de Dolly
Ingeniería genética y el
cáncer
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
Portafolio del estudiante
Videos – Blog
|
97 – 102
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Después de la explicación del tema por parte del
tutor/a. Los estudiantes
prepararán un trabajo grupal, de la siguiente manera: Elabore un
organizador mental sobre: Primer
grupo: Aplicaciones de la ingeniería genética. Segundo grupo: La clonación de
Dolly .Tercer grupo: ingeniería genética
y el cáncer.
|
||||||
9/10- 02- 19
|
EXAMEN QUIMESTRAL
|
|
|
|
|
||||||
16/17- 02- 19
|
EXAMEN QUIMESTRAL
|
|
|
|
|
||||||
23/24-02-19
|
JUNTAS DE CURSO
|
|
|
|
|
||||||
|
UNEFS-PCEI-P Vicerrectorado
Correo: patyanaluisa@yahoo.com
Blog:
cienciasapoyo.blogspot.com
0 comentarios:
Publicar un comentario