Apoyo Tutorial Msc.Patricia Analuisa

Con la tecnología de Blogger.

viernes, 8 de marzo de 2019

AGENDA 2 QUIMESTRE 2BGU BIOLOGÍA


CENTRO DE APOYO TUTORIAL: JUAN PABLO II Y DON BOSCO.
AGENDA ESTUDIANTIL SEGUNDO QUIMESTRE
AÑO LECTIVO: 2018-2019
1.   DATOS INFORMATIVOS
ÁREA:        Ciencias Naturales                                                                                         
ASIGNATURA: Biología
TUTORES: Msc. Patricia  Analuisa
NIVEL   5
SUBNIVEL
CURSO:SEGUNDO 
Nº DE PERIODOS
FECHA DE INICIO
FECHA DE FINALIZACIÓN
 17
 2 /3  DE MARZO  DEL 2019.
22/23  DE JUNIO  DEL 2018.
TÍTULO DEL BLOQUE
VALORES
4: Histología y Fisiología vegetal
5.- Fisiología animal
6: Anatomía y fisiología humana
VALOR: JUSTICIA  E  INOVACIÒN, SOLIDARIDAD
ACTITUD: RESPETO, RESPONSABILIDAD
2.   DESARROLLO
FECHA

BLOQUE CURRICULAR

CONTENIDOS ESENCIALES
RECURSOS
ACTIVIDADES PARA LA TUTORÍA
Material de Estudio
Página

2/3 –MARZO-2019
TP.
4: Histología y Fisiología vegetal


1. La organización pluricelular
2. El medio interno
3. El desarrollo embrionario y la diferenciación celular
3.1. Desarrollo embrionario en las angiospermas
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación. 
114-117
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Después  de la explicación del tema por parte del tutor. Los estudiantes  elaborarán  un organizador mental de la siguiente manera: Primer grupo: La organización pluricelular. Segundo grupo: el medio interno .Tercer grupo: El desarrollo embrionario,  Cuarto  grupo: Desarrollo embrionario de las angiospermas. 




9/10  DE MARZO-2019
TP.
4. Tejidos vegetales
4.1. Meristemos
4.2. Tejidos conductores
4.3. Tejidos protectores
4.4. Parénquima
4.5. Tejidos de sostén
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación. 
118-121

ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Luego de la explicación del tema por parte del tutor /a   los estudiantes elaboraran, un cuadro comparativo  sobre: Tejidos vegetales.
16/17MARZO-2019
TP.
5. Captación y transformación de los nutrientes en los vegetales
6. Excreción de los vegetales
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación. 
122-125
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Con  la orientación del tutor  realice  dibujos representativos  sobre: Captación y transformación de los nutrientes en los vegetales y  Excreción de los vegetales, apoyándose de los gráficos de las  páginas 122 y 125.
23/24-MARZO-2019
TP.
7. La respiración de los vegetales
7.1. Regulación del intercambio de gases
8. El trasporte de sustancias en los vegetales
8.1. Vías de conducción ascendentes
8.2. Mecanismos de trasporte por el xilema
8.3. Vías de conducción de moléculas orgánicas
8.4. Mecanismos de trasporte por el floema
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
125-129

ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
 Apoyándose   de la explicación del tema por parte del tutor. Los estudiantes  elaborarán  un organizador mental de la siguiente manera: Primer grupo: La respiración de los vegetales. Segundo grupo: Regulación del intercambio de gases. Tercer grupo: El trasporte de sustancias en los vegetales.
30/31  DE MARZO -2019
TP.
9. Hormonas vegetales
9.1. Funciones y actividad de las fitohormonas
10. Movimientos de las plantas
10.1. Los tropismos
10.2. Las nutaciones
10.3. Las nastias
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación. 
130-134
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA

Con el apoyo del tutor/a,, plasme    una  rueda de atributos sobre: Hormonas vegetales  y Movimientos de las plantas.
6/7 DE ABRIL -2019 TP.
5.- Fisiología animal

1. Desarrollo embrionario de los animales.
2. Tejidos animales
2.1. Tejido epitelial
Libro de Biología 2  Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación. 
142-146
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
A continuación  de la explicación del tema por parte del tutor. Los estudiantes prepararán  un trabajo grupal,  de la siguiente manera: Elabore un mapa conceptual sobre: Primer grupo: El desarrollo embrionario de los animales. Segundo grupo: Tejido epitelial (epitelio de revestimiento) .Tercer grupo: Epitelio Glandular.
13/14 DE ABRIL- 2019
TP.

2. Tejido conectivo
2.3. Tejido muscular
2.4. Tejido nervioso
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación
146- 148
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Luego  de la explicación del tema por parte del tutor/a ejecute  una espina de pescado  sobre: Tejido conectivo. 
20/21 DE ABRIL-2019
TP.

3. Sistemas Animales
3.1. Sistema digestivo

Libro de Biología  2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación. 
149 - 152
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Con el apoyo del tutor/a desarrolle el siguiente    cuestionario sobre: Sistema digestivo de los animales.
·         ¿Todos los animales toman del exterior compuesto orgánicos  que sucede  mediante la digestión?

·         Escriba   brevemente cual es el mecanismo de digestión  de las esponjas.

·         Redacte cual es el mecanismo de digestión  de los cnidarios.

·         Complete la siguiente  información : En los distintos grupos  de   animales  vertebrados  la estructura del aparato digestivo  se encuentran las diferencias fundamentales  en :

·         En función  de su capacidad  para utilizar  la celulosa  distinguimos tres tipos de mamíferos enúncielos.
27/28 DE ABRIL DEL 2019 TP.
3.2. Sistema respiratorio
Invertebrados

Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación. 
153-155    
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Después  de la explicación del tema por parte del tutor/a, elabore  un   mentefacto conceptual  sobre:  Sistema respiratorio  en los  Animales invertebrados
4/5 DE MAYO DEL 2019  TP.
3.2. Sistema respiratorio
Vertebrados
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.   
156-158    
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Con el apoyo  del tutor/a  realice   un   mapa  conceptual  sobre: Sistema respiratorio  en los  Animales vertebrados.
11 /  DE MATO TP
12 DE MAYO DEL 2019
TD.
3.3. Sistema circulatorio
3.4. Sistema nervioso
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación
159- 164
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA (11 de mayo  TP)
Luego de la explicación  del tema por parte del tutor/a realice un collage sobre sistema circulatorio de los invertebrados y vertebrados   Lleve láminas didácticas sobre el   tema, y trascriba el cuadro  de la página  163.
ACTIVIDADES (12 de mayo  TD)
Observe el video publicado en el blog:  Realice un collage sobre sistema circulatorio de los invertebrados y vertebrados , y trascriba el cuadro  de la página  163.
18/19 DE MAYO DEL 2019 TP.
3.5. Sistema osteoartromuscular
3.6. Sistema endocrino
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación
165-170  
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Con apoyo del tutor  resuelva el siguiente  cuestionario:
·         El aparato locomotor está compuesto  por :  
·         El aparato locomotor en los animales vertebrados  está constituido por :
·         ¿Qué es la metamorfosis?
·         ¿Qué son las feromonas?
·         ¿Qué es el hipotálamo?
·         ¿Qué es la hipófisis?
25/26  DE MAYO DEL 2019 TP.

6: Anatomía y fisiología humana


1. El sistema respiratorio
1.1. Órganos y partes del sistema respiratorio
1.2. Difusión de gases entre los alveolos y los capilares
1.3. Difusión de gases de los capilares sanguíneas a las células del cuerpo
1.4. Trasporte de gases por la sangre
Libro de Biología 2  Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación. 
178-180
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Luego de la explicación del tema por parte del tutor, los estudiantes realizarán de manera grupal un organizador mental  de la siguiente manera: Primer grupo: El sistema respiratorio (órganos y partes del sistema respiratorio). Segundo grupo: Difusión de gases entre los alveolos y los capilares) Tercer grupo: Difusión de gases de los capilares sanguíneas a las células del cuerpo. Cuarto grupo: Trasporte de gases por la sangre.



1/2 DE JUNIO  DEL 2019
TP.

2. Sistema circulatorio
2.1. Órganos y partes del sistema circulatorio
2.2.Movimientos del corazón
2.3. La circulación de la sangre
2.4. La salud del sistema circulatorio
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación. 
181-185

ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Con el apoyo del tutor/a   desarrolle    las actividades de la página 182  sobre: Sistema circulatorio.
8/9  DE  JUNIO  DEL 2019
TP.

3. El cerebro humano
3.1. Emisión de la respuesta motora
3.2. La sinapsis neuromuscular
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación. 
186-189
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Después de la explicación del tema por parte del tutor/a  realice las actividades de la página 189  los literales 14, 15,16.

15/ DE JUNIO TP
16  DE  JUNIO DEL 2019.
TD.
4. El aparato locomotor
4.1. El sistema esquelético
4.2. El sistema muscular
4.3. La salud del aparato locomotor
Libro de Biología  2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación. 
190-194
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA (15 de junio  TP)
Luego  de la explicación del tema por parte del tutor/a  realice el siguiente cuestionario :
¿Cuáles  son las funciones del sistema esquelético?
¿Cuál es la función del sistema muscular?
¿Qué son los tendones?
Explique en qué consiste un estudio radiológico y que nos permite diagnosticar.
ACTIVIDADES (16 de junio   TD)
Luego  de observar el video publicado  en el blog  realice el siguiente cuestionario :
¿Cuáles  son las funciones del sistema esquelético?
¿Cuál es la función del sistema muscular?
¿Qué son los tendones?
Explique en qué consiste un estudio radiológico y que nos permite diagnosticar.

22/23 DE JUNIO DEL 2019
TP. (MEDIA JORNADA )


5. El sistema endocrino humano
5.1. Hipotálamo
5.2. Hipófisis
5.3. Glándulas endocrinas
5.4. Hormonas tisulares
5.5. Mecanismos de acción hormonal
5. 6. El crecimiento en el ser humano
Libro de Biología 2  Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación. 
195-199
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Con  la orientación del tutor/a  dibuje  sobre  el sistema endócrino humano de la pág. 195 y  transcriba  el cuadro expuesto en la página  197.

 29/30   DE JUNIO DEL 2019.
TP.
EXÁMENES DE SEGUNDO QUIMESTRE
6/7 DE  JULIO  DEL 2019
TP
ELABORADO
REVISADO
APROBADO
TUTOR: MSc. Ana Patricia Analuisa


RESPONSABLE DL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Lic. Mónica Loza



Ing. Cecilia Caiza
Vicerrectorado
FIRMA:


FECHA:31 DE  ENERO  2019
FECHA: 12 DE FEBRERO 2019
FECHA: 26-02-2019
UNEFS-PCEI-P      Vicerrectorado 2016
Correo: patyanaluisa@gmail.com       Blog Docente:cienciasapoyo.blogspot.com


0 comentarios:

Publicar un comentario