CENTRO DE APOYO TUTORIAL: JUAN PABLO II Y DON BOSCO.
AGENDA
ESTUDIANTIL SEGUNDO QUIMESTRE
AÑO LECTIVO: 2018-2019
1.
DATOS INFORMATIVOS
|
||||||||||||
ÁREA: Ciencias Naturales
|
ASIGNATURA: Biología
|
|||||||||||
TUTORES: Msc. Patricia Analuisa
|
NIVEL 5
|
SUBNIVEL
|
CURSO:SEGUNDO
|
|||||||||
Nº DE PERIODOS
|
FECHA DE INICIO
|
FECHA DE FINALIZACIÓN
|
||||||||||
17
|
2 /3 DE MARZO
DEL 2019.
|
22/23 DE JUNIO DEL 2018.
|
||||||||||
TÍTULO DEL BLOQUE
|
VALORES
|
|||||||||||
4: Histología y Fisiología vegetal
5.- Fisiología animal
6: Anatomía y fisiología humana
|
VALOR: JUSTICIA E
INOVACIÒN, SOLIDARIDAD
ACTITUD: RESPETO,
RESPONSABILIDAD
|
|||||||||||
2.
DESARROLLO
|
||||||||||||
FECHA
|
BLOQUE
CURRICULAR
|
CONTENIDOS ESENCIALES
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES
PARA LA TUTORÍA
|
||||||||
Material de Estudio
|
Página
|
|
||||||||||
2/3 –MARZO-2019
TP.
|
4: Histología y Fisiología vegetal
|
1. La organización pluricelular
2. El medio interno
3. El desarrollo embrionario y la
diferenciación celular
3.1. Desarrollo embrionario en las
angiospermas
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
|
114-117
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Después de la explicación del tema
por parte del tutor. Los estudiantes elaborarán
un organizador mental de la siguiente
manera: Primer grupo: La organización pluricelular. Segundo grupo: el medio
interno .Tercer grupo: El desarrollo embrionario, Cuarto
grupo: Desarrollo embrionario de las angiospermas.
|
|||||||
9/10 DE MARZO-2019
TP.
|
4. Tejidos vegetales
4.1. Meristemos
4.2. Tejidos conductores
4.3. Tejidos protectores
4.4. Parénquima
4.5. Tejidos de sostén
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
|
118-121
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Luego de la explicación del tema por parte del tutor /a los estudiantes elaboraran, un cuadro
comparativo sobre: Tejidos vegetales.
|
||||||||
16/17MARZO-2019
TP.
|
5. Captación y transformación de los nutrientes
en los vegetales
6. Excreción de los vegetales
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
|
122-125
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Con la orientación del tutor realice
dibujos representativos sobre:
Captación y transformación de los nutrientes en los vegetales y Excreción de los vegetales, apoyándose de
los gráficos de las páginas 122 y 125.
|
||||||||
23/24-MARZO-2019
TP.
|
7. La respiración de los vegetales
7.1. Regulación del intercambio de gases
8. El trasporte de sustancias en los
vegetales
8.1. Vías de conducción ascendentes
8.2. Mecanismos de trasporte por el xilema
8.3. Vías de conducción de moléculas
orgánicas
8.4. Mecanismos de trasporte por el floema
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
|
125-129
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Apoyándose de la explicación del tema por parte del
tutor. Los estudiantes elaborarán un organizador mental de la siguiente
manera: Primer grupo: La respiración de los vegetales. Segundo grupo: Regulación
del intercambio de gases. Tercer grupo: El trasporte de sustancias en los
vegetales.
|
||||||||
30/31 DE MARZO -2019
TP.
|
9. Hormonas vegetales
9.1. Funciones y actividad de las
fitohormonas
10. Movimientos de las plantas
10.1. Los tropismos
10.2. Las nutaciones
10.3. Las nastias
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
|
130-134
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Con el apoyo del tutor/a,, plasme una
rueda de atributos sobre: Hormonas vegetales y Movimientos de las plantas.
|
||||||||
6/7 DE ABRIL -2019 TP.
|
5.- Fisiología animal
|
1. Desarrollo
embrionario de los animales.
2. Tejidos animales
2.1. Tejido epitelial
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
|
142-146
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
A continuación de la explicación
del tema por parte del tutor. Los estudiantes prepararán un trabajo grupal, de la siguiente manera: Elabore un mapa
conceptual sobre: Primer grupo: El desarrollo embrionario de los animales. Segundo
grupo: Tejido epitelial (epitelio de revestimiento) .Tercer grupo: Epitelio
Glandular.
|
|||||||
13/14 DE ABRIL- 2019
TP.
|
2. Tejido conectivo
2.3. Tejido muscular
2.4. Tejido nervioso
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación
|
146- 148
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Luego de la explicación del tema por parte del
tutor/a ejecute una espina de pescado sobre: Tejido conectivo.
|
||||||||
20/21 DE ABRIL-2019
TP.
|
3. Sistemas Animales
3.1. Sistema digestivo
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
|
149 - 152
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Con el apoyo del tutor/a desarrolle el siguiente cuestionario
sobre: Sistema digestivo de los animales.
·
¿Todos los animales toman
del exterior compuesto orgánicos que
sucede mediante la digestión?
·
Escriba brevemente cual es el mecanismo de
digestión de las esponjas.
·
Redacte cual es el mecanismo
de digestión de los cnidarios.
·
Complete la siguiente información : En los distintos grupos de animales
vertebrados la estructura del
aparato digestivo se encuentran las
diferencias fundamentales en :
·
En función de su capacidad para utilizar la celulosa
distinguimos tres tipos de mamíferos enúncielos.
|
||||||||
27/28 DE
ABRIL DEL 2019 TP.
|
3.2. Sistema respiratorio
Invertebrados
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
|
153-155
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Después de la explicación del tema por parte del
tutor/a, elabore un mentefacto conceptual sobre:
Sistema respiratorio en
los Animales invertebrados
|
||||||||
4/5 DE MAYO
DEL 2019 TP.
|
3.2. Sistema respiratorio
Vertebrados
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
|
156-158
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Con el apoyo del tutor/a realice un
mapa conceptual sobre: Sistema respiratorio en los
Animales vertebrados.
|
||||||||
11 / DE MATO TP
12 DE MAYO
DEL 2019
TD.
|
3.3. Sistema circulatorio
3.4. Sistema nervioso
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación
|
159- 164
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA (11 de mayo
TP)
Luego de la explicación del tema por parte del tutor/a realice un
collage sobre sistema circulatorio de los invertebrados y vertebrados Lleve láminas didácticas sobre el tema,
y trascriba el cuadro de la
página 163.
ACTIVIDADES (12 de mayo TD)
Observe el video publicado
en el blog: Realice un collage sobre
sistema circulatorio de los invertebrados y vertebrados , y trascriba el
cuadro de la página 163.
|
||||||||
18/19 DE
MAYO DEL 2019 TP.
|
3.5. Sistema osteoartromuscular
3.6. Sistema endocrino
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación
|
165-170
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Con apoyo del tutor resuelva el siguiente cuestionario:
·
El aparato locomotor está
compuesto por :
·
El aparato locomotor en los
animales vertebrados está constituido
por :
·
¿Qué es la metamorfosis?
·
¿Qué son las feromonas?
·
¿Qué es el hipotálamo?
·
¿Qué es la hipófisis?
|
||||||||
25/26 DE MAYO DEL 2019 TP.
|
6: Anatomía y fisiología humana
|
1.
El sistema respiratorio
1.1.
Órganos y partes del sistema respiratorio
1.2. Difusión de gases entre los alveolos y
los capilares
1.3. Difusión de gases de los capilares
sanguíneas a las células del cuerpo
1.4. Trasporte de gases por la sangre
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
|
178-180
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Luego de la explicación del
tema por parte del tutor, los estudiantes realizarán de manera grupal un
organizador mental de la siguiente
manera: Primer grupo: El sistema respiratorio (órganos y partes del sistema
respiratorio). Segundo grupo: Difusión de gases entre los alveolos y los
capilares) Tercer grupo: Difusión de gases de los capilares sanguíneas a las
células del cuerpo. Cuarto grupo: Trasporte de gases por la sangre.
|
|||||||
1/2 DE
JUNIO DEL 2019
TP.
|
2. Sistema circulatorio
2.1. Órganos y partes del sistema
circulatorio
2.2.Movimientos del corazón
2.3. La circulación de la sangre
2.4. La salud del sistema circulatorio
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
|
181-185
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Con el apoyo del tutor/a desarrolle las actividades de la página 182 sobre: Sistema circulatorio.
|
||||||||
8/9 DE
JUNIO DEL 2019
TP.
|
3. El cerebro humano
3.1. Emisión de la respuesta motora
3.2. La sinapsis neuromuscular
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
|
186-189
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Después de la explicación
del tema por parte del tutor/a realice
las actividades de la página 189 los
literales 14, 15,16.
|
||||||||
15/ DE JUNIO
TP
16 DE
JUNIO DEL 2019.
TD.
|
4. El aparato locomotor
4.1. El sistema esquelético
4.2. El sistema muscular
4.3. La salud del aparato locomotor
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
|
190-194
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA (15 de junio
TP)
Luego de la explicación del tema por parte del
tutor/a realice el siguiente
cuestionario :
¿Cuáles son las funciones del sistema esquelético?
¿Cuál es la función del
sistema muscular?
¿Qué son los tendones?
Explique en qué consiste un
estudio radiológico y que nos permite diagnosticar.
ACTIVIDADES (16 de junio TD)
Luego de observar el video publicado en el blog
realice el siguiente cuestionario :
¿Cuáles son las funciones del sistema esquelético?
¿Cuál es la función del
sistema muscular?
¿Qué son los tendones?
Explique en qué consiste un
estudio radiológico y que nos permite diagnosticar.
|
||||||||
22/23 DE
JUNIO DEL 2019
TP. (MEDIA JORNADA )
|
5. El sistema endocrino humano
5.1. Hipotálamo
5.2. Hipófisis
5.3. Glándulas endocrinas
5.4. Hormonas tisulares
5.5. Mecanismos de acción hormonal
5. 6. El crecimiento en el ser humano
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
|
195-199
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Con la orientación del tutor/a dibuje
sobre el sistema endócrino
humano de la pág. 195 y
transcriba el cuadro expuesto
en la página 197.
|
||||||||
29/30
DE JUNIO DEL 2019.
TP.
|
EXÁMENES DE SEGUNDO QUIMESTRE
|
|||||||||||
6/7 DE JULIO
DEL 2019
TP
|
||||||||||||
ELABORADO
|
REVISADO
|
APROBADO
|
||||||||||
TUTOR: MSc. Ana Patricia Analuisa
|
RESPONSABLE DL ÁREA DE CIENCIAS
NATURALES
Lic. Mónica Loza
|
Ing. Cecilia Caiza
Vicerrectorado
|
||||||||||
|
||||||||||||
FECHA:31 DE ENERO 2019
|
FECHA: 12 DE FEBRERO 2019
|
FECHA: 26-02-2019
|
||||||||||
UNEFS-PCEI-P Vicerrectorado 2016
0 comentarios:
Publicar un comentario