CENTRO DE
APOYO TUTORIAL: DON BOSCO Y JUAN PABLO II
AGENDA
ESTUDIANTIL
AÑO LECTIVO: 2019-2020
1.
DATOS INFORMATIVOS
|
|||||||||||
ÁREA: CIENCIAS NATURALES
|
ASIGNATURA: BIOLOGÍA
|
||||||||||
TUTORES: MSc. Ana Patricia Analuisa P.
Lic. Mónica Loza
Ing. Pablo Mena
Ing. Tatiana León
Dr. Sebastián Calderón
Prof. Andrea Tafur
|
NIVEL 5
|
SUBNIVEL
|
CURSO: SEGUNDO
|
||||||||
Nº DE PERIODOS
20
|
FECHA DE INICIO
07/08-09-2019
|
FECHA DE FINALIZACIÓN
15/16- 02- 2020
|
|||||||||
TÍTULO DEL BLOQUE
|
VALORES
|
||||||||||
BLOQUE
1: La base de la vida.
BLOQUE
2: El ciclo celular.
BLOQUE
3: Genética
|
VALORES: SOLIDARIDAD, JUSTICIA
E INNOVACIÓN.
ACTITUD: RESPETO, RESPONSABILIDAD, COMPARTIR.
|
||||||||||
2.
DESARROLLO
|
|||||||||||
FECHA
|
BLOQUE
CURRICULAR
|
CONTENIDOS ESENCIALES
|
RECURSOS
|
TAREAS
PARA LA TUTORÍA
|
|||||||
Material de Estudio
|
Página
|
|
|||||||||
07/08-09-2019
|
Inauguración
del año lectivo. Jornadas de orientación.
|
||||||||||
14/15-09-2019
(TP)
|
BLOQUE 1
La base de la vida
|
El ADN como base de la vida
Introducción a la Genética Molecular
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
Portafolio del estudiante
Videos - Blog
|
20- 21
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Con la orientación del tutor/a dibuje y rotule el ARN y ADN apoyándose de los gráficos de la página 21.
|
||||||
21/22-09-19
(TP)
|
BLOQUE 1
La base de la vida
|
Las mutaciones
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
Portafolio del estudiante
Videos - Blog
|
38 - 39
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Después de la explicación del tema por parte
del tutor /a los estudiantes
elaboraran un mapa mental espina de
pescado sobre las mutaciones.
|
||||||
28- 09 - 19
(TD)
29- 09 – 19
(TD JURAMENTO A LA BANDERA )
|
BLOQUE 1
La base de la vida
|
Significación de las mutaciones
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
Portafolio del estudiante
Videos - Blog
|
40-41
|
(28 de septiembre tutoría a
distancia) elabore un resumen de las
páginas 40 y 41, de máximo 15 líneas.
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA(29 de septiembre Tutoría presencial )
Con la guía del tutor/a, elabore un
resumen de las páginas 40 y 41, de máximo 15 líneas.
|
||||||
5/6- 10-19
(TP)
|
BLOQUE 1
La base de la vida
|
Los cromosomas
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
Portafolio del estudiante
Videos - Blog
|
41 - 42
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Con la orientación del tutor grafique y rotule la clasificación de los cromosomas
según la posición del centrómero.
|
||||||
12/13- 10-19
(TP)
|
BLOQUE 2
El
ciclo celular
|
Fases del ciclo celular
Profase
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
Portafolio del estudiante
Videos - Blog
|
50 – 51
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Realice un organizador
gráfico sobre las fases del ciclo
celular pegue o grafique imágenes
representativas.
|
||||||
19/20- 10-19
(TP)
|
BLOQUE 2
El
ciclo celular
|
Metafase
Anafase
Telofase
Citocinesis
|
|
52-53
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Con la orientación del tutor/a dibuje y rotule Metafase, Anafase, Telofase apoyándose de
los gráficos de la página 52.
|
||||||
26/27- 10-19
(TP)
|
BLOQUE 2
El
ciclo celular
|
Interfase celular
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
Portafolio del estudiante
Videos - Blog
|
54 - 55
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Después de la explicación del tema por parte
del tutor/a, plasme un mapa conceptual
apoyándose de los contenidos de las
páginas54 y 55.
|
||||||
2-11-19
(TD)
3-11-19
(TD)
|
BLOQUE 2
El
ciclo celular
|
La meiosis
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
Portafolio del estudiante
Videos - Blog
|
56-58
|
ACTIVIDADES
Elabore un
mentefacto conceptual sobre: La
meiosis acompañe de gráficos.
|
||||||
9/10 - 11- 19
(TP)
|
BLOQUE 2
El
ciclo celular
|
Función de reproducción
Reproducción asexual
Reproducción sexual
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
Portafolio del estudiante
Videos - Blog
|
64-67
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
En la hora de tutoría. Con apoyo del tutor/a desarrolle el siguiente cuestionario:
¿En que consiste la función
de reproducción?
¿Qué es la reproducción
asexual?
¿Qué es la reproducción
sexual?
¿Qué es la
gametogénesis?
|
||||||
16/17- 11- 19
(TP)
|
BLOQUE 2
El
ciclo celular
|
Fecundación
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
Portafolio del estudiante
Videos - Blog
|
68 – 70
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
En la hora de tutoría elaborare un esquema de espina de pescado sobre: Fecundación.
|
||||||
23/24-11-19
(TP)
|
BLOQUE 3
El
ciclo celular
|
Los
Genes
Genoma
y dotación cromosómica
La transmisión de los caracteres
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
Portafolio del estudiante
Videos - Blog
|
78 – 80
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Con el apoyo del tutor
desarrolla lo siguiente:
Indica si estas afirmaciones
son verdaderas o falsas.
·
Los caracteres hereditarios
de un ser vivo están contenidos en los genes.
·
La variabilidad genética es
el conjunto de genes de un ser vivo.
·
El genoma es la zona del
cromosoma donde se localiza un gen
·
Dos cromosomas son homólogos
si poseen genes para los mismos caracteres.
·
El cariotipo es un estudio
de la dotación cromosómica de una especie.
|
||||||
30/ 11 Y 01-12-19
(TP)
|
BLOQUE 3
Genética
|
La
expresión de los genes la herencia
La
herencia dominante
Herencia
codominante y herencia intermedia
|
Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante
Videos – Blog
|
81 – 82
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Después de la explicación del tema por parte del
tutor/a, plasme un mapa mental sobre La expresión de los
genes: la herencia.
|
||||||
7/8- 12- 19
(TP)
|
BLOQUE 3
Genética
|
Herencia
del sexo y herencia ligada al sexo
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
Portafolio del estudiante
Videos - Blog
|
83
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Después de la explicación del tema por parte del
tutor/a, plasme en una espina de pescado sobre
: Herencia del sexo y
herencia ligada al sexo.
|
||||||
14-12-19
ENCUENTRO NACIONAL DE PASTORAL
(TD)
15- 12-19
(TP)
|
BLOQUE 3
Genética
|
Herencia de los
alelos múltiples
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
Portafolio del estudiante
Videos - Blog
|
84 – 85
|
ACTIVIDADES
Realice un resumen de máximo 20 líneas, sobre los contenidos de las páginas 84 y 85, acompañe con gráficos sobre el
tema.
|
||||||
21/ 22 -12-19
(TD)
|
CONFRATERNIDAD
NAVIDEÑA
BLOQUE 3
Genética
|
Los árboles genealógicos
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
Portafolio del estudiante
Videos - Blog
|
86 – 88
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Realice el esquema cómo se elabora árboles
genealógicos en el caso del ser humano.
|
||||||
04/05-01-20
(T P)
|
BLOQUE 3
Genética
|
Genética
mendeliana
Leyes
de Mendel
Primera
ley
Segunda
ley
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
Portafolio del estudiante
Videos - Blog
|
89 – 90
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
En la hora de tutoría. Con apoyo del tutor/a desarrolle el siguiente cuestionario:
¿Cómo se le considera a Gregor Mendel?
¿Por qué Mendel tuvo éxito
en sus observaciones experimentales?
Enuncie la primera y segunda
Ley de Mendel.
|
||||||
11/12-01-20
(TP)
|
BLOQUE 3
Genética
|
Tercera ley
La investigación de la
herencia
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
Portafolio del estudiante
Videos - Blog
|
91 – 93
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Después de la explicación del tema por parte del tutor/a Elabore un organizador gráfico sobre la tercera ley de Mendel y la
investigación de la herencia.
|
||||||
18/19- 01-20
(TP)
|
BLOQUE 3
Genética
|
Herencia
de enfermedades ligadas al sexo.
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
Portafolio del estudiante
Videos - Blog
|
94 – 96
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
En la hora de tutoría. Con apoyo del tutor/a desarrolle el cuestionario:
Escriba dos enfermedades hereditarias ligadas
al cromosoma X.
¿Qué es la ingeniería genética?
¿Cuáles
son los instrumentos imprescindibles
utilizados en ingeniería genética?
|
||||||
25/26- 01-20
(TP)
|
BLOQUE 3
Genética
|
Ingeniería Genética
Aplicaciones de la
Ingeniería Genética.
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
Portafolio del estudiante
Videos – Blog
|
97 –100
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Después de la explicación del tema por parte del
tutor/a. Los estudiantes prepararán
, un cuadro resumen sobre la aplicación
dela ingeniería genética y
diseño de un proyecto de ingeniería genética,
|
||||||
1/2 -02-20
(TP)
MEDIA JORNADA
|
BLOQUE 3
Genética
|
La clonación de Dolly
Ingeniería genética y el
cáncer
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
Portafolio del estudiante
Videos – Blog
|
101-102
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Después de la explicación del tema por parte del
tutor/a. Los estudiantes
prepararán un trabajo grupal, de la siguiente manera: Elabore un
organizador mental sobre: Segundo
grupo: La clonación de Dolly .Tercer grupo: ingeniería genética y el cáncer.
|
||||||
8/9- 02- 20
|
EXAMEN QUIMESTRAL
|
|
|
|
|
||||||
15/16- 02- 20
|
EXAMEN QUIMESTRAL
|
|
|
|
|
||||||
22/23-02-20
|
JUNTAS DE CURSO
|
|
|
|
|
||||||
ELABORADO
|
REVISADO
|
APROBADO
|
|||||||||
TUTOR: MSc. Ana Patricia Analuisa P.
|
RESPONSABLE DL ÁREA DE CIENCIAS
NATURALES
Lic. Mónica Loza
|
Ing. Cecilia Caiza
Vicerrectora
|
|||||||||
FIRMA:
|
|||||||||||
FECHA: 4 DE SEPTIEMBRE DEL 2019
|
FECHA: 07 – 09 -2019
|
FECHA: 11-09-2019
|
|||||||||
UNEFS-PCEI-P Vicerrectorado.
Licenciada, Patricia Analuisa buenas tardes, deseandole lo mejor en este año académico para usted con su mente brillante, que nos guíe con su sabiduría intelectual y espiritual de maestra en la enseñanza educativa, que dios lo bendiga hoy siempre en labores diarias de enseñanza académica. bendiciones a todos los que rodean en entorno de su vida.
ResponderEliminar