CENTRO DE APOYO TUTORIAL: JUAN PABLO II Y DON BOSCO.
AGENDA
ESTUDIANTIL SEGUNDO QUIMESTRE
AÑO LECTIVO: 2019-2020
1.
DATOS INFORMATIVOS
|
||||||||||||
ÁREA: Ciencias Naturales
|
ASIGNATURA: Biología
|
|||||||||||
TUTORES: Msc. Patricia Analuisa
|
NIVEL 5
|
SUBNIVEL
|
CURSO:SEGUNDO
|
|||||||||
Nº DE PERIODOS
|
FECHA DE INICIO
|
FECHA DE FINALIZACIÓN
|
||||||||||
17
|
29 FEBRERO 1/ MARZO DEL 2020.
|
4/5 DE
JULIO DEL 2020
|
||||||||||
TÍTULO DEL BLOQUE
|
VALORES
|
|||||||||||
4: Histología y Fisiología vegetal
5.- Fisiología animal
6: Anatomía y fisiología humana
|
VALOR: JUSTICIA E
INOVACIÒN, SOLIDARIDAD
ACTITUD: RESPETO,
RESPONSABILIDAD
|
|||||||||||
2.
DESARROLLO
|
||||||||||||
FECHA
|
BLOQUE
CURRICULAR
|
CONTENIDOS ESENCIALES
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES
PARA LA TUTORÍA
|
||||||||
Material de Estudio
|
Página
|
|
||||||||||
29 FEB/1 –MARZO-2020
TP.
|
4: Histología y Fisiología vegetal
|
1. La organización pluricelular
2. El medio interno
3. El desarrollo embrionario y la
diferenciación celular
3.1. Desarrollo embrionario en las
angiospermas
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
|
114-117
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Después de la explicación del tema
por parte del tutor. Los estudiantes elaborarán
un organizador mental de la siguiente
manera: Primer grupo: La organización pluricelular. Segundo grupo: el medio
interno .Tercer grupo: El desarrollo embrionario, Cuarto
grupo: Desarrollo embrionario de las angiospermas.
|
|||||||
7/8
DE MARZO-2020
TP.
|
4. Tejidos vegetales
4.1. Meristemos
4.2. Tejidos conductores
4.3. Tejidos protectores
4.4. Parénquima
4.5. Tejidos de sostén
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
|
118-121
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Luego de la explicación del tema por parte del tutor /a los estudiantes elaboraran, un cuadro
comparativo sobre: Tejidos vegetales.
|
||||||||
14/15MARZO-2020
TP.
|
5. Captación y transformación de los nutrientes
en los vegetales
6. Excreción de los vegetales
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
|
122-125
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Con la orientación del tutor realice
dibujos representativos sobre:
Captación y transformación de los nutrientes en los vegetales y Excreción de los vegetales, apoyándose de
los gráficos de las páginas 122 y 125.
|
||||||||
21/22-MARZO-2020
TP.
|
7. La respiración de los vegetales
7.1. Regulación del intercambio de gases
8. El trasporte de sustancias en los
vegetales
8.1. Vías de conducción ascendentes
8.2. Mecanismos de trasporte por el xilema
8.3. Vías de conducción de moléculas
orgánicas
8.4. Mecanismos de trasporte por el floema
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
|
125-129
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Apoyándose de la explicación del tema por parte del
tutor. Los estudiantes elaborarán un organizador mental de la siguiente
manera: Primer grupo: La respiración de los vegetales. Segundo grupo: Regulación
del intercambio de gases. Tercer grupo: El trasporte de sustancias en los
vegetales.
|
||||||||
28/29 DE MARZO -2020
TP.
|
9. Hormonas vegetales
9.1. Funciones y actividad de las
fitohormonas
10. Movimientos de las plantas
10.1. Los tropismos
10.2. Las nutaciones
10.3. Las nastias
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
|
130-134
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Con el apoyo del tutor/a,, plasme una
rueda de atributos sobre: Hormonas vegetales y Movimientos de las plantas.
|
||||||||
4/5 DE ABRIL -2020 TP
|
5.- Fisiología animal
|
1. Desarrollo
embrionario de los animales.
2. Tejidos animales
2.1. Tejido epitelial
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
|
142-146
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
A continuación de la explicación
del tema por parte del tutor. Los estudiantes prepararán un trabajo grupal, de la siguiente manera: Elabore un mapa
conceptual sobre: Primer grupo: El desarrollo embrionario de los animales. Segundo
grupo: Tejido epitelial (epitelio de revestimiento) .Tercer grupo: Epitelio
Glandular.
|
|||||||
11/12 DE ABRIL- 2020
|
2. Tejido conectivo
2.3. Tejido muscular
2.4. Tejido nervioso
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación
|
146- 148
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Luego de la explicación del tema por parte del
tutor/a ejecute una espina de pescado sobre: Tejido conectivo.
|
||||||||
18/19 DE
ABRIL-2020
TP
|
3. Sistemas Animales
3.1. Sistema digestivo
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
|
149 - 152
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Con el apoyo del tutor/a desarrolle el siguiente cuestionario
sobre: Sistema digestivo de los animales.
·
¿Todos los animales toman
del exterior compuesto orgánicos que
sucede mediante la digestión?
·
Escriba brevemente cual es el mecanismo de
digestión de las esponjas.
·
Redacte cual es el mecanismo
de digestión de los cnidarios.
·
Complete la siguiente información : En los distintos grupos de animales
vertebrados la estructura del
aparato digestivo se encuentran las
diferencias fundamentales en :
·
En función de su capacidad para utilizar la celulosa
distinguimos tres tipos de mamíferos enúncielos.
|
||||||||
25/26 DE
ABRIL DEL 2020 TP.
FIESTA DE LA LECTURA.
|
3.2. Sistema respiratorio
Invertebrados
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
|
153-155
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Después de la explicación del tema por parte del
tutor/a, elabore un mentefacto conceptual sobre:
Sistema respiratorio en
los Animales invertebrados
|
||||||||
2/3 DE MAYO
DEL 2020 TP.
|
3.2. Sistema respiratorio
Vertebrados
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
|
156-158
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Con el apoyo del tutor/a realice un
mapa conceptual sobre: Sistema respiratorio en los
Animales vertebrados.
|
||||||||
9 TP/10 DE MAYO TD
DEL 2020
|
3.3. Sistema circulatorio
3.4. Sistema nervioso
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación
|
159- 164
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Luego de la explicación del tema por parte del tutor/a realice un
collage sobre sistema circulatorio de los invertebrados y vertebrados Lleve láminas didácticas sobre el tema,
y trascriba el cuadro de la
página 163.
ACTIVIDADES (1O deMAYO TD)
Luego de observar el video publicado en el blog
realice el siguiente
un collage sobre sistema
circulatorio de los invertebrados y vertebrados Lleve láminas didácticas sobre el tema, y trascriba el cuadro de la página 163.
|
||||||||
16/17 DE
MAYO DEL 2020 TP.
|
3.5. Sistema osteoartromuscular
3.6. Sistema endocrino
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación
|
165-170
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Con apoyo del tutor resuelva el siguiente cuestionario:
·
El aparato locomotor está
compuesto por :
·
El aparato locomotor en los
animales vertebrados está constituido
por :
·
¿Qué es la metamorfosis?
·
¿Qué son las feromonas?
·
¿Qué es el hipotálamo?
·
¿Qué es la hipófisis?
|
||||||||
23/24 DE MAYO DEL 2020 TP.
|
6: Anatomía y fisiología humana
|
1.
El sistema respiratorio
1.1.
Órganos y partes del sistema respiratorio
1.2. Difusión de gases entre los alveolos y
los capilares
1.3. Difusión de gases de los capilares
sanguíneas a las células del cuerpo
1.4. Trasporte de gases por la sangre
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
|
178-180
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Luego de la explicación del
tema por parte del tutor, los estudiantes realizarán de manera grupal un
organizador mental de la siguiente
manera: Primer grupo: El sistema respiratorio (órganos y partes del sistema
respiratorio). Segundo grupo: Difusión de gases entre los alveolos y los
capilares) Tercer grupo: Difusión de gases de los capilares sanguíneas a las
células del cuerpo. Cuarto grupo: Trasporte de gases por la sangre.
|
|||||||
30/31
MAYO DEL 2020
TP.
|
2. Sistema circulatorio
2.1. Órganos y partes del sistema
circulatorio
2.2.Movimientos del corazón
2.3. La circulación de la sangre
2.4. La salud del sistema circulatorio
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
|
181-185
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Con el apoyo del tutor/a desarrolle las actividades de la página 182 sobre: Sistema circulatorio.
|
||||||||
6/7 DE
JUNIO DEL 2020
TP.
|
3. El cerebro humano
3.1. Emisión de la respuesta motora
3.2. La sinapsis neuromuscular
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
|
186-189
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Después de la explicación
del tema por parte del tutor/a realice
las actividades de la página 189 los
literales 14, 15,16.
|
||||||||
13/ DE JUNIO
14 DE
JUNIO DEL 2020.
|
4. El aparato locomotor
4.1. El sistema esquelético
4.2. El sistema muscular
4.3. La salud del aparato locomotor
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
|
190-194
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Luego de la explicación del tema por parte del
tutor/a realice el siguiente
cuestionario :
¿Cuáles son las funciones del sistema esquelético?
¿Cuál es la función del
sistema muscular?
¿Qué son los tendones?
Explique en qué consiste un
estudio radiológico y que nos permite diagnosticar.
|
||||||||
20/21
TD DE JUNIO DEL 2020
|
5. El sistema endocrino humano
5.1. Hipotálamo
5.2. Hipófisis
5.3. Glándulas endocrinas
|
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
|
195-197
|
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Con la orientación del tutor/a dibuje
sobre el sistema endócrino
humano de la pág. 195 y
transcriba el cuadro expuesto
en la página 197.
ACTIVIDADES (21 de junio TD)
Luego de observar el video publicado en el blog
realice lo siguiente dibuje sobre el sistema endócrino humano de la pág. 195
y transcriba el cuadro expuesto en la página 197.
|
||||||||
27/28 DE
JUNIO 2020
|
EXÁMENES DE SEGUNDO QUIMESTRE
|
|||||||||||
4/5 DE
JULIO DEL 2020
|
EXÁMENES DE SEGUNDO QUIMESTRE
|
|||||||||||
|
||||||||||||
ELABORADO
|
REVISADO
|
APROBADO
|
||||||||||
TUTOR: MSc. Ana Patricia Analuisa
|
RESPONSABLE DL ÁREA DE CIENCIAS
NATURALES
Lic. Mónica Loza
|
Ing. Cecilia Caiza
Vicerrectorado
|
||||||||||
|
||||||||||||
FECHA:24 de enero 2020
|
FECHA: 05 / 02 / 2020
|
FECHA: 15-02-2020
|
||||||||||
UNEFS-PCEI-P Vicerrectorado 2016
CORREO ELECTRÓNICO: patyanaluisa@gmail.com TELÉFONO: 0984735521 DIRECCIÓN DEL BLOG: cienciasapoyo.blogspot.com
0 comentarios:
Publicar un comentario