Apoyo Tutorial Msc.Patricia Analuisa

Con la tecnología de Blogger.

jueves, 27 de febrero de 2020

Agenda II quimestre 2BGU BIOLOGÍA


CENTRO DE APOYO TUTORIAL: JUAN PABLO II Y DON BOSCO.
AGENDA ESTUDIANTIL SEGUNDO QUIMESTRE
AÑO LECTIVO: 2019-2020
1.   DATOS INFORMATIVOS
ÁREA:        Ciencias Naturales                                                                                         
ASIGNATURA: Biología
TUTORES: Msc. Patricia  Analuisa
NIVEL   5
SUBNIVEL
CURSO:SEGUNDO 
Nº DE PERIODOS
FECHA DE INICIO
FECHA DE FINALIZACIÓN
 17
29 FEBRERO 1/ MARZO  DEL 2020.
4/5 DE  JULIO  DEL 2020
TÍTULO DEL BLOQUE
VALORES
4: Histología y Fisiología vegetal
5.- Fisiología animal
6: Anatomía y fisiología humana
VALOR: JUSTICIA  E  INOVACIÒN, SOLIDARIDAD
ACTITUD: RESPETO, RESPONSABILIDAD
2.   DESARROLLO
FECHA

BLOQUE CURRICULAR

CONTENIDOS ESENCIALES
RECURSOS
ACTIVIDADES PARA LA TUTORÍA
Material de Estudio
Página

29 FEB/1 –MARZO-2020
TP.
4: Histología y Fisiología vegetal


1. La organización pluricelular
2. El medio interno
3. El desarrollo embrionario y la diferenciación celular
3.1. Desarrollo embrionario en las angiospermas
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación. 
114-117
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Después  de la explicación del tema por parte del tutor. Los estudiantes  elaborarán  un organizador mental de la siguiente manera: Primer grupo: La organización pluricelular. Segundo grupo: el medio interno .Tercer grupo: El desarrollo embrionario,  Cuarto  grupo: Desarrollo embrionario de las angiospermas. 




7/8  DE MARZO-2020
TP.
4. Tejidos vegetales
4.1. Meristemos
4.2. Tejidos conductores
4.3. Tejidos protectores
4.4. Parénquima
4.5. Tejidos de sostén
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación. 
118-121

ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Luego de la explicación del tema por parte del tutor /a   los estudiantes elaboraran, un cuadro comparativo  sobre: Tejidos vegetales.
14/15MARZO-2020
TP.
5. Captación y transformación de los nutrientes en los vegetales
6. Excreción de los vegetales
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación. 
122-125
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Con  la orientación del tutor  realice  dibujos representativos  sobre: Captación y transformación de los nutrientes en los vegetales y  Excreción de los vegetales, apoyándose de los gráficos de las  páginas 122 y 125.
21/22-MARZO-2020
TP.
7. La respiración de los vegetales
7.1. Regulación del intercambio de gases
8. El trasporte de sustancias en los vegetales
8.1. Vías de conducción ascendentes
8.2. Mecanismos de trasporte por el xilema
8.3. Vías de conducción de moléculas orgánicas
8.4. Mecanismos de trasporte por el floema
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
125-129

ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
 Apoyándose   de la explicación del tema por parte del tutor. Los estudiantes  elaborarán  un organizador mental de la siguiente manera: Primer grupo: La respiración de los vegetales. Segundo grupo: Regulación del intercambio de gases. Tercer grupo: El trasporte de sustancias en los vegetales.
28/29  DE MARZO -2020
TP.
9. Hormonas vegetales
9.1. Funciones y actividad de las fitohormonas
10. Movimientos de las plantas
10.1. Los tropismos
10.2. Las nutaciones
10.3. Las nastias
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación. 
130-134
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA

Con el apoyo del tutor/a,, plasme    una  rueda de atributos sobre: Hormonas vegetales  y Movimientos de las plantas.
4/5 DE ABRIL -2020 TP
5.- Fisiología animal

1. Desarrollo embrionario de los animales.
2. Tejidos animales
2.1. Tejido epitelial
Libro de Biología 2  Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación. 
142-146
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
A continuación  de la explicación del tema por parte del tutor. Los estudiantes prepararán  un trabajo grupal,  de la siguiente manera: Elabore un mapa conceptual sobre: Primer grupo: El desarrollo embrionario de los animales. Segundo grupo: Tejido epitelial (epitelio de revestimiento) .Tercer grupo: Epitelio Glandular.
11/12 DE ABRIL- 2020

2. Tejido conectivo
2.3. Tejido muscular
2.4. Tejido nervioso
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación
146- 148
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Luego  de la explicación del tema por parte del tutor/a ejecute  una espina de pescado  sobre: Tejido conectivo. 
18/19 DE ABRIL-2020
TP
3. Sistemas Animales
3.1. Sistema digestivo

Libro de Biología  2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación. 
149 - 152
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Con el apoyo del tutor/a desarrolle el siguiente    cuestionario sobre: Sistema digestivo de los animales.
·         ¿Todos los animales toman del exterior compuesto orgánicos  que sucede  mediante la digestión?

·         Escriba   brevemente cual es el mecanismo de digestión  de las esponjas.

·         Redacte cual es el mecanismo de digestión  de los cnidarios.

·         Complete la siguiente  información : En los distintos grupos  de   animales  vertebrados  la estructura del aparato digestivo  se encuentran las diferencias fundamentales  en :

·         En función  de su capacidad  para utilizar  la celulosa  distinguimos tres tipos de mamíferos enúncielos.
25/26 DE ABRIL DEL 2020 TP.
FIESTA  DE LA LECTURA.
3.2. Sistema respiratorio
Invertebrados

Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación. 
153-155    
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Después  de la explicación del tema por parte del tutor/a, elabore  un   mentefacto conceptual  sobre:  Sistema respiratorio  en los  Animales invertebrados
2/3 DE MAYO DEL 2020  TP.
3.2. Sistema respiratorio
Vertebrados
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.   
156-158    
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Con el apoyo  del tutor/a  realice   un   mapa  conceptual  sobre: Sistema respiratorio  en los  Animales vertebrados.
9 TP/10  DE MAYO TD
 DEL 2020

3.3. Sistema circulatorio
3.4. Sistema nervioso
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación
159- 164
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Luego de la explicación  del tema por parte del tutor/a realice un collage sobre sistema circulatorio de los invertebrados y vertebrados   Lleve láminas didácticas sobre el   tema, y trascriba el cuadro  de la página  163.
ACTIVIDADES (1O deMAYO   TD)
Luego  de observar el video publicado  en el blog  realice el siguiente 
un collage sobre sistema circulatorio de los invertebrados y vertebrados   Lleve láminas didácticas sobre el   tema, y trascriba el cuadro  de la página  163.
16/17 DE MAYO DEL 2020 TP.
3.5. Sistema osteoartromuscular
3.6. Sistema endocrino
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación
165-170  
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Con apoyo del tutor  resuelva el siguiente  cuestionario:
·         El aparato locomotor está compuesto  por :  
·         El aparato locomotor en los animales vertebrados  está constituido por :
·         ¿Qué es la metamorfosis?
·         ¿Qué son las feromonas?
·         ¿Qué es el hipotálamo?
·         ¿Qué es la hipófisis?
23/24  DE MAYO DEL 2020 TP.

6: Anatomía y fisiología humana


1. El sistema respiratorio
1.1. Órganos y partes del sistema respiratorio
1.2. Difusión de gases entre los alveolos y los capilares
1.3. Difusión de gases de los capilares sanguíneas a las células del cuerpo
1.4. Trasporte de gases por la sangre
Libro de Biología 2  Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación. 
178-180
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Luego de la explicación del tema por parte del tutor, los estudiantes realizarán de manera grupal un organizador mental  de la siguiente manera: Primer grupo: El sistema respiratorio (órganos y partes del sistema respiratorio). Segundo grupo: Difusión de gases entre los alveolos y los capilares) Tercer grupo: Difusión de gases de los capilares sanguíneas a las células del cuerpo. Cuarto grupo: Trasporte de gases por la sangre.



30/31 MAYO  DEL 2020
TP.

2. Sistema circulatorio
2.1. Órganos y partes del sistema circulatorio
2.2.Movimientos del corazón
2.3. La circulación de la sangre
2.4. La salud del sistema circulatorio
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación. 
181-185

ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Con el apoyo del tutor/a   desarrolle    las actividades de la página 182  sobre: Sistema circulatorio.
6/7  DE  JUNIO  DEL 2020
TP.

3. El cerebro humano
3.1. Emisión de la respuesta motora
3.2. La sinapsis neuromuscular
Libro de Biología 2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación. 
186-189
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Después de la explicación del tema por parte del tutor/a  realice las actividades de la página 189  los literales 14, 15,16.

13/ DE JUNIO
14  DE  JUNIO DEL 2020.

4. El aparato locomotor
4.1. El sistema esquelético
4.2. El sistema muscular
4.3. La salud del aparato locomotor
Libro de Biología  2 Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación. 
190-194
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Luego  de la explicación del tema por parte del tutor/a  realice el siguiente cuestionario :
¿Cuáles  son las funciones del sistema esquelético?
¿Cuál es la función del sistema muscular?
¿Qué son los tendones?
Explique en qué consiste un estudio radiológico y que nos permite diagnosticar.

20/21 TD  DE JUNIO DEL 2020


5. El sistema endocrino humano
5.1. Hipotálamo
5.2. Hipófisis
5.3. Glándulas endocrinas

Libro de Biología 2  Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación. 
195-197
ACTIVIDADES EN LA TUTORIA
Con  la orientación del tutor/a  dibuje  sobre  el sistema endócrino humano de la pág. 195 y  transcriba  el cuadro expuesto en la página  197.
ACTIVIDADES (21 de junio   TD)
Luego  de observar el video publicado  en el blog  realice lo siguiente dibuje  sobre  el sistema endócrino humano de la pág. 195 y  transcriba  el cuadro expuesto en la página  197.


27/28 DE JUNIO  2020
EXÁMENES DE SEGUNDO QUIMESTRE
 4/5 DE  JULIO  DEL 2020

EXÁMENES DE SEGUNDO QUIMESTRE

ELABORADO
REVISADO
APROBADO
TUTOR: MSc. Ana Patricia Analuisa


RESPONSABLE DL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Lic. Mónica Loza



Ing. Cecilia Caiza
Vicerrectorado
FIRMA:


FECHA:24 de enero 2020  
FECHA: 05 / 02 / 2020
FECHA: 15-02-2020
UNEFS-PCEI-P      Vicerrectorado 2016


CORREO ELECTRÓNICO: patyanaluisa@gmail.com            TELÉFONO: 0984735521                       DIRECCIÓN DEL BLOG: cienciasapoyo.blogspot.com

0 comentarios:

Publicar un comentario