CENTRO DE APOYO TUTORIAL: JUAN PABLO II
AGENDA
TELESTUDIANTIL
AÑO LECTIVO: 2016-2017
1.
DATOS
INFORMATIVOS
|
||||||||||
ÁREA: Ciencias
Naturales
|
ASIGNATURA: Biología
|
|||||||||
TUTORES: Msc.
Patricia Analuisa
|
NIVEL 5
|
SUBNIVEL
|
CURSO:PRIMERO
|
|||||||
Nº DE PERIODOS
|
FECHA DE INICIO
|
FECHA DE FINALIZACIÓN
|
||||||||
66
|
18 DE SEPTIEMBRE DEL 2016.
|
5 DE FEBRERO DEL 2017
|
||||||||
TÍTULO DEL BLOQUE
|
VALORES
|
|||||||||
1.- Origen de
la vida.
2.- Biomoléculas orgánicas y metabolismo.
3.- Evolución de la vida
|
VALOR: JUSTICIA
E INOVACIÒN, SOLIDARIDAD
ACTITUD: RESPETO, RESPONSABILIDAD
|
|||||||||
2.
DESARROLLO
|
||||||||||
FECHA
|
BLOQUE CURRICULAR
|
CONTENIDOS ESENCIALES
|
RECURSOS
|
TAREAS PARA LA TUTORÍA
|
||||||
Material de Estudio
|
Página
|
|
||||||||
10-Sep-2016.
TP.
|
INAGURACIÒN AÑO LECTIVO
|
|||||||||
18–Sep -2016 TP.
|
1.- Origen de la vida.
|
1. El método científico
2. Microscopia
1.1.
Microscopia óptica
1.2. Microscopia electrónica.
|
Libro de Biología 1
Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de
Educación.
|
20-26
|
Realice un cuadro de comparación sobre la
Microscopia óptica y la microscopia electrónica.
|
|||||
25 –Sep--2016
TD.
|
3. Origen y
evolución del
universo
4. Origen y
evolución de la
Tierra
|
Libro de Biología 1
Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
|
27-30
|
Procese una rueda de atributos sobre el origen y
evolución de la Tierra.
|
||||||
2 –Oct-2016
TP.
|
5. Teorías sobre el
origen de la vida
5.1 La
generación espontanea
|
Libro de Biología 1
Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
|
31
|
Ejecute un mapa conceptual sobre
las Teorías sobre el origen de la vida.
|
||||||
9 –Oct-2016 TP.
|
5.2. Pasteur
y los matraces de cuello de cisne
5.3. Teoría de la
evolución química
|
Libro de Biología 1
Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
|
32-35
|
Indague sobre la Teoría de la evolución
química y realizar un corto
resumen de hasta 10 líneas.
|
||||||
16 –Oct-2016
TP.
|
6. Otras teorías sobre el
origen de la vida
|
Libro de Biología 1
Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
|
36
|
Conteste
de manera concreta en máximo diez líneas, lo siguiente: ¿Cree que la
existencia de vida extraterrestre sería una prueba a favor de la teoría de la
panspermia?
|
||||||
23 –Oct-2016
TP. .
|
7. Bioelementos
y biomoléculas
|
Libro de Biología 1
Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
|
37
|
Efectúe un mapa conceptual jerárquico sobre los
bioelementos y biomoléculas.
.
|
||||||
30 –Oct-2016
TP.
|
8. Agua
8.1.
Composición y
estructura molecular
8.2.
Propiedades fisicoquímicas del
agua
8.3.
Funciones biológicas del
agua
|
Libro de Biología 1
Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
|
38-42
|
Averigüe en
qué consiste La composición, propiedades, funciones del agua y elaborar esquema de espina de pescado.
|
||||||
6 –Nov -2016
TP.
|
9. Sales
minerales
10. Biomoléculas orgánicas
|
Libro de Biología 1
Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
|
43-44
|
Haga un gráfico representativo Rueda de atributos sobre Sales minerales.
|
||||||
13-Nov-2016 TP.
|
2.- Biomoléculas orgánicas y metabolismo.
|
1. Glúcidos
1.1 Monosacáridos
1.2 Oligosacáridos
1.3 Polisacáridos
2. Lípidos
2.1 Lípidos
saponificables
2.2 Lípidos insaponificables
|
Libro de Biología 1
Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
|
52-59
|
Ejecute
un
organizador gráfico Mapa conceptual
sobre Glúcidos y Lípidos.
|
|||||
20-Nov-2016 TP.
|
3. Vitaminas
4. Proteínas
4.1 Aminoácidos
|
Libro de Biología 1
Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
|
60-64
|
Desarrolle
un organizador gráfico representativo
Diagrama de Veen sobre vitaminas y proteínas.
|
||||||
27-Nov-2016 TP.
|
5. Enzimas
6. Ácidos
nucleicos
6.1 ADN
6.2 ARN
|
Libro de Biología 1
Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
|
65-73
|
Plasme en un
organizador gráfico cuadro comparativo sobre: Las enzimas y ácidos nucleicos.
|
||||||
4-Dic-2016 TP.
|
7. Metabolismo
7.1 El
anabolismo
7.2 El
catabolismo
7.3 Fotosíntesis
|
Libro de Biología 1
Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
|
74-78
|
Procese un mapa
conceptual sobre Metabolismo.
|
||||||
11-Dic-2016 TP
|
3.- Evolución de la vida
|
1. El origen de
las especies
1.1. Fijismo
y catastrofismo
1.2. El lamarckismo
|
Libro de Biología 1
Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
|
86-88
|
Investigue y desarrolle a través
del organizador mental espina de pescado sobre El origen de las
especies.
.
|
|||||
18-Dic-2016 TD.
|
2. El darwinismo
2.1. La teoría de Darwin
2.2. El viaje
del Beagle
2.3. El
neodarwinismo
|
Libro de Biología 1
Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
|
88-94
|
Plasme un
organizador gráfico cuadro resumen
sobre El darwinismo.
|
||||||
25-Dic-2016 TD.
|
3. La especiación y las teorías actuales
3.1. El
gradual ismo
3.2. El
puntual ismo
|
Libro de Biología 1
Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
|
95-96
|
Elabore un
mapa conceptual sobre la especiación y las teorías actuales.
|
||||||
8-Enero -2017
TP.
|
4. Tipos de
selección natural
4.1. Selección
normalizadora
4.2. Selección disruptiva
4.3. Selección direccional
4.4. Proceso
de especiación
4.5. Deriva génica
4.6. Selección natural vs.
selección artificial
|
Libro de Biología 1
Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
|
97-102
|
Efectúe un
crucigrama sobre Los
tipos de selección natural .
|
||||||
15-Enero -2017
TP.
|
5. Las pruebas
de la evolución
5.1. El
registro fósil
5.2. La
anatomía comparada
5.3. La
embriología comparada
5.4. La
comparación del ADN
5.5. La
biogeografía
|
Libro de Biología 1
Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
|
103-106
|
Establezca un organizador gráfico Rueda de atributos sobre Las pruebas de la evolución.
|
||||||
22-Enero -2017
TP
|
6. La evolución humana
6.1. La hominización
6.2. La
capacidad craneal y la cultura
6.3. El
origen del ser humano actual
|
Libro de Biología 1
Curso
Texto del estudiante.
Ministerio de Educación.
|
107-110
|
Genere un organizador gráfico espina de pescado
sobre La evolución
humana.
|
||||||
29 enero-2017
|
EXÁMENES DE PRIMER
QUIMESTRE
|
|||||||||
05-Febrero -2017
|
||||||||||
12-febrero
|
ACTIVIDADES
ACADÉMICAS TUTORES
|
0 comentarios:
Publicar un comentario